domingo, 10 de agosto de 2008

De ahuevada en ahuevada....

A continuación, dejo la polémica desatada por Mauricio Funes luego que se jactara falsamente de haber sido alabado y respetado luego de sus vacaciones por España. Lo siguiente deja al descubierto que los continuos viajes que realiza el candidato comunista hacia al exterior (una paradoja, ya que viaje en primera clase, acompañada de una extensa delegación, con varios miembros de su familia a pesar de las críticas que el FMLN hace por los viajes de trabajo de funcionarios salvadoreños) son sólo una maniobra publicitaria para hacer parecer que su figura y su propuesta de gobierno tiene aceptación a nivel mundial.
Protesta formal ante El Salvador

España expresa molestia por comunicado de Funes

España mostró su descontento ante El Salvador por el uso "con fines electorales" que el FMLN hizo de la reunión que su candidato a la presidencia, Mauricio Funes, tuvo con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en reciente visita a Europa.

La embajada española envió una carta a la Cancillería salvadoreña, y que ayer llegó a la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, en la cual externa su molestia por el manejo que el comando de campaña de Funes hizo del encuentro, el cual tuvo lugar hace dos semanas durante un evento del PSOE, institución a la cual pertenece Rodríguez Zapatero.

"La embajada de España saluda al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y quiere transmitirle el malestar del Gobierno Español por la utilización que, con fines electorales, ha hecho el FMLN del encuentro mantenido entre el candidato de esta formación a las próximas elecciones presidenciales salvadoreñas, Don Mauricio Funes, y el Sr. Presidente del Gobierno español, encuentro que tuvo lugar con ocasión del reciente Congreso del Partido Socialista Obrero Español", reza la misiva a la cual tuvo acceso ayer El Diario de Hoy.

La polémica surgió luego que el FMLN publicara el pasado martes 8 de julio un comunicado en rotativos del país en el cual puede verse una fotografía de Rodríguez Zapatero y Funes y una leyenda que afirma que "España reconoce el liderazgo de Mauricio Funes", cuando el presidente español no emitió declaración pública alguna, según la delegación diplomática.

Además, el lunes 7 de julio, el FMLN envió un comunicado a los medios de comunicación en el cual manifestaba que "en la reunión con Funes, el presidente Zapatero expresó su entusiasmo por el escenario preelectoral que concede una clara ventaja al FMLN sobre su rival de derecha".
El documento del FMLN también atribuye al canciller español, Miguel Angel Moratinos, la intención de que "con más razón" el gobierno de Rodríguez Zapatero mantendría buenas relaciones con El salvador si ganaba Funes pues se trataba "de la misma familia".




Sin embargo, España desmintió toda alusión que el FMLN le atribuye al gobierno español."Esta reunión (entre Rodríguez Zapatero y Funes) se enmarca en la práctica habitual del Gobierno español de favorecer encuentros y contactos, a distintos niveles, con todas las fuerzas políticas de todos los países iberoamericanos. Por esta razón, no es aceptable que se usen, con fines electorales, manifestaciones y expresiones que carecen de cualquier fundamento, ya que el Sr. Presidente del Gobierno no realizó ninguna declaración pública sobre el encuentro mantenido con el Sr. Funes", argumenta la protesta de España.

Los primeros en expresar su descontento con el comunicado de Funes fueron los diputados de ARENA. En la plenaria del jueves pasado, la bancada tricolor logró que la Asamblea aprobara un dictamen recomendable para el gobierno de España en el cual solicitaban se esclareciera si, en efecto, el mandatario español había expresado su apoyo a Funes, como el comunicado lo sugería.Por 43 votos, los diputados solicitaron de la delegación española si el comunicado "es un acto unilateral de propaganda de carácter electoral o si se ha tenido el consentimiento del gobierno español".

Según argumentó la arenera Milena de Calderón en esa oportunidad, el comunicado era ambiguo porque al poner que "España reconoce el liderazgo de Mauricio Funes" se daba a entender que todos los españoles lo hacían. "Es una falta de ética política si ellos no tienen el aval del pueblo español para publicar que España apoya este liderazgo. Esto no puede ser posible, porque está comprometiendo a un gobierno de Europa", dijo la diputada.

La respuesta ya estaba en camino, pues la carta, con fecha 10 de julio, explica todas las inquietudes de la bancada tricolor y además expresa el descontento del gobierno español con el partido de izquierda.

http://lasmentirasdelnarizon.blogspot.com/2008/07/ahuevada-mundial-para-funes.html

No hay comentarios: