jueves, 14 de agosto de 2008

FMNL y su zancadilla a la libertad de expresión

FMLN aplica mordaza a preguntas incómodas

Katlen Urquilla
Miércoles, 13 de Agosto de 2008

» Dirigentes del partido de izquierda no permiten que se les pregunte sobre los asuntos que no son de su beneficio, aunque tengan interés para la sociedad.
Después de casi seis minutos en los que Medardo González, coordinador general del FMLN, habló, exclusivamente, sobre detalles de la Convención del próximo domingo, la advertencia a los periodistas invitados a la conferencia fue clara: sólo se podrían hacer preguntas sobre el asunto para el que habían convocado a los medios informativos. Otro tema no se tocaría. Así de tajante.
De esta forma, el FMLN volvió a bloquear el acceso a obtener información sobre temas de interés periodístico y al libre ejercicio del mismo, como ha sucedido en otras ocasiones, cuando las preguntas les resultan incómodas. Prefieren replegarse y callar.

Esto sucede, apenas 13 días después de que el candidato presidencial efemelenista, Mauricio Funes, enviara una carta a los medios de comunicación en la que reivindica su respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión "como principios fundamentales de toda sociedad democrática", reza la misiva del 31 de julio (en el marco del Día del periodista). Funes también manifiesta su interés de promover una ley de acceso a la información.

Pero anteayer, por más insistencia de los periodistas de preguntarles a los dirigentes del FMLN sobre asuntos de interés público, como el hecho de saber quiénes serán los candidatos a diputados, es decir, los que representarán a quienes voten por ellos para integrar el primer Órgano del Estado, no se obtuvo más que evasivas, tal como se publicó en la edición de ayer de este periódico y de otros matutinos.

Esta actitud es criticada por algunos directores de medios, quienes observan una "mala señal" en el partido de izquierda de querer utilizar a los medios a su conveniencia y piden que los dirigentes efemelenistas respeten el libre ejercicio periodístico. También insisten en que el FMLN debería tener más apertura con los medios de comunicación y al escrutinio que éstos realizan (más detalles en nota aparte).

bloqueo a las preguntas

Antes de que los periodistas comenzaran a externar sus inquietudes, luego de los vacíos informativos que quedaron en el aire cuando el dirigente efemelenista concluyó su conferencia, esta fue la advertencia:

—¿Preguntas sobre la Convención?, porque la conferencia es sobre la Convención —recalcó la encargada de comunicaciones del partido de izquierda.

Tanto la empleada farabundista como el vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, quien estuvo a la par de González durante la conferencia, se esmeraron en impedir que el dirigente diera cualquier respuesta fuera de la temática de la que ellos querían hablar.

Restringieron las interrogantes de los periodistas y la cantidad de preguntas que se debían hacer. Sólo querían que se hiciera una por comunicador.
Cuando al coordinador de los farabundistas se le cuestionó por qué la nómina de los candidatos a diputados no estará incluida en la agenda de la Convención (cuando él mismo aseguró días atrás que sí lo estaría) se limitó a responder que era para no causar "sombra" sobre la aprobación del plan de Gobierno. Cuando se indagó que si la exclusión del asunto se debía a disputas internas por algunas nominaciones, respondió de forma escueta que eran "habladurías y especulaciones". Frente a esto, Reyes le recordaba a cada momento a su colega en la cúpula que se limitara a responder dudas relativas a la Convención. Nada más.
La lluvia de preguntas continuó. Se quiso saber si el diputado Salvador Arias, a quien el candidato presidencial Mauricio Funes no respalda ni como legislador ni como funcionario en un eventual gabinete suyo, pero Medardo González se rehusó a responder. "Esta conferencia de prensa es para tocar el tema de la Convención, así es que no le voy a contestar esa pregunta", le dijo González a un periodista.

— Quisiera una reacción sobre la encuesta que publica El Diario de Hoy donde hay siete puntos de diferencia (entre Funes y su adversario Rodrigo Ávila, de ARENA)… —se le pidió al dirigente, quien no esperó que se concluyera la interrogante.

—No, no gracias. Nos vamos a concentrar en este tema (la Convención)—, respondió, mientras se levantaba y dejaba a los periodistas con la palabra en la boca.

A González se le siguió hasta donde hay acceso a los visitantes, pero se recluyó en su oficina y no permitió que se le hiciera más preguntas.

Además, al escuchar que se le cuestionaría sobre un comunicado que publicó el sector profesional del FMLN, un grupo orgánico del partido, en el que expresan opiniones sobre abolir la Fuerza Armada, tampoco esperó que se terminara de hablar. Simplemente subió las gradas hacia su despacho y dejó a los periodistas con las dudas.

Actitud no es nueva

El hecho de que los dirigentes del FMLN y su candidato presidencial no quieran responder a interrogantes que no son de su agrado no es nuevo.

Lo mismo ha ocurrido cuando se trata de asuntos que involucran al partido de izquierda con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el de Nicaragua, Daniel Ortega; la guerrilla colombiana (FARC); o cuando son declaraciones divergentes entre Funes y algunos miembros de la dirigencia farabundista por algún asunto espinoso.

La actitud que toma el partido concuerda con la que, en su momento, tomó el candidato Funes, cuando le dijo a los periodistas que le preguntaran sobre lo que él hacía, y no sobre otros temas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2706678

No hay comentarios: