miércoles, 20 de agosto de 2008

Una convención de trámite

El pasado 17 de agosto de 2008, la cupula del FMLN llevó a su candidato por la presidencia, Mauricio Funes, a transmitir su plan de gobierno a los salvadoreños, pero que paso? donde está la gran expectativa que se había generado entre sus adeptos en torno a ese tema? EL FARO.NET, periodico que según ellos es afin a su ideología habla sobre este tema y tambien menciona las ya comunes fallas y deficiencias de este partido político.

Sergio Arauz
cartas@elfaro.net



El FMLN realizó su Convención Nacional, cita en la que aprobaron un programa de gobierno que no incluye la promesa de regresar el colón a circulación ni luchar contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. No hubo voces disidentes ni anuncios sorprendentes. El candidato presidencial habló una hora exacta ante una audiencia mayoritariamente roja que lo vitoreó. El único que no apludió a Funes fue el diputado Salvador Arias, quien escuchó una parte del discurso del candidato y votó por el programa de gobierno.

El FMLN aprobó sin sobresaltos ni sopresas el programa de gobierno a ejecutar en caso de ganar las elecciones del próximo año. El esperado discurso del candidato presidencial, Mauricio Funes, había levantado algunas expectativas por los anuncios que haría. La presentanción del programa de gobierno hecha por el candidato fue expuesta por el partido como el principal punto de la multidinaria cita celebrada en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, conocido antes como Feria Internacional.

Su mensaje duró una hora exacta, pero no reveló ningún aspecto que antes no hubiera promocionado antes en sus mitines o en declaraciones a la prensa. El candidato hizo énfasis en la promesa de buscar un gobierno de unidad, la lucha contra la corrupción y la apuesta por el empleo. Luego de repasar en términos generales los ejes del programa, los efemelenistas votaron a mano alzada. Por unanimidad, 524 asistentes con derecho a voto en la XXIV Convención Nacional del FMLN, avalaron un documento de 97 páginas dividido en cuatro partes: la gestión de ambiente, la reforma económica, la reforma política y la reforma social. En cada una enumeran una serie de medidas que aún no están detalladas ni contempladas con tiempos.

El coordinador general, Medardo González, presidió el acto oficial vestido de traje negro y corbata roja. A la par de él, en la mesa de honor, se sentaron Funes, su esposa Vanda Pignato, el candidato a vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén junto a su esposa, Margarita de Sánchez, la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar y la síndica de la comuna, Norma Guevara.

El programa incluyó dos puntos que ya se habían anunciado con anticipación: la reforma al artículo 83 de los estatutos del partido -que permite a los alcaldes efemelenistas buscar un quinto período municipal- y la presentación del programa por parte del candidato.

En su discurso, Funes repitió que abriría relaciones diplomáticas con Cuba, como lo dijo en su primera intervención como candidato, realizada el 11 de noviembre del año pasado. También aclaró que en el FMLN nadie está pensando en disolver la Fuerza Armanda: “El FMLN ha reconocido el profesionalismo de la Fuerza Armada, su evolución y desarrollo después de los acuerdos de paz, por lo que el 4 de julio de 2003 retiró la reserva que mantenía desde dichos acuerdos, comprometiéndose a no promover reformas constitucionales que cuestionen su estatus como una institución permanente del Estado.”

En su mensaje ensalzó la figura de su compañero de fórmula como miembro de la dirigencia que firmó los acuerdos de paz y hombre de diálogo. Según dijo, ante un posible gobierno del Frente, buscarán alianzas con los empresarios de todos los niveles: “Mi gobierno construirá una alianza entre el estado, los grandes, pequeños y medianos empresarios del campo y la ciudad, los trabajadores y los sectores excluidos. Ese será el sustento del nuevo gobierno. Ese será el gran cambio que la sociedad está reclamándonos.”

Salvador Arias, diputado al que el candidato descartó dentro del equipo de gobierno y con el que mantiene serias diferencias y quien espera que no se reelija en la Asamblea Legislativa, estuvo platicando mientras Funes leía su mensaje. No lo aplaudió ni lo vitoreó, pero puso especial atención cuando el candidato mencionó que buscará dinamizar la economía. Cuando fue sometido a votación el programa, Arias levantó tímidamente su credencial en favor del documento.


El equipo que realizó el programa de gobierno fue encabezado por Gerson Martínez, diputado y directivo de la Asamblea, que explica que programa y plan son dos cosas distintas. El programa incluye las propuestas de 31 mesas temáticas, consultas con expertos, técnicos, los integrantes del Consejo Nacional y del movimieno de amigos del candidato.

Los organizadores del evento guardaron una columna especial del anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones para sus invitados especiales, entre los que estaban cientos de integrantes del movimiento “Amigos de Mauricio Funes”. Más de 8 mil simpatizantes del partido y militantes colmaron las gradas del lugar.

Entre los asisitentes estaba una diputada suplente de Arena (ver nota aparte), el encargado de asuntos políticos de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, y un grupo de pedecistas disidentes encabezado por el ex secretario general del PDC Ronal Umaña.

http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080818/elecciones6.asp

No hay comentarios: