lunes, 25 de agosto de 2008

Funes y su negativa a participar en foro

Negativa a participar en foro Funes dice que no
Héctor Silva Ávalos
Gerente de Redacción de LA PRENSA GRÁFICA


Uno de los discursos más repetitivos en el FMLN, en el tema medios de comunicación, es que los más grandes –los de más lecturabilidad o audiencia– inclinamos a favor de ARENA la cobertura electoral a los candidatos a la presidencia. Ese discurso, que militantes y simpatizantes del FMLN han repetido varias veces, es un bulo, una noticia falsa divulgada con fines negativos, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Es decir, una mentira.

Mi labor es responder por la cobertura de LA PRENSA GRÁFICA, como gerente de redacción de este periódico. Lo hago, ahora, no por un afán de choque público, sino por el respeto que los lectores de este periódico merecen y porque es derecho de esta redacción aclarar que, al menos en nuestro caso, las invitaciones giradas al FMLN y a su candidato para participar en entrevistas o foros han sido muchas y variadas.

Desde el mes pasado, tras inaugurar nuestro foro político, el espacio que decidimos dedicar a la discusión electoral, hemos invitado a Funes a participar en él. Lo hemos hecho por lo menos seis veces, en conversaciones con él o con David Rivas, su encargado de comunicaciones. El jueves pasado, tras escuchar, en palabras de Rivas, que Funes había tomado la decisión de no participar en el foro, el comunicador nos citó a un desayuno para hablar sobre el tema. Como hacemos con todas las fuentes de información, acudimos a la cita. Rivas, simplemente, no llegó. A la hora que escribo esta columna ningún representante del FMLN o de la casa de campaña del señor Funes había dicho algo. El viernes el mismo candidato hizo dos llamadas al jefe de información de este periódico, José Luis Sanz, y tampoco dio respuesta, más bien mantuvo la evasiva y no correspondió tal y como se comprometió. No se trata, obviamente, de que la fuente haya faltado a una cita o no corresponda una llamada; suele suceder. Se trata de que esta fuente, el candidato Mauricio Funes y el equipo autorizado a hablar por él, ha tomado la decisión de rehuir a un foro en el que, hasta ahora, han estado secretarios generales de tres partidos políticos, el candidato presidencial de ARENA, el Tribunal Supremo Electoral en pleno –incluida una magistrada del FMLN–, el presidente de la República y analistas políticos de diverso signo ideológico.

Que quede claro, entonces. No es como han dicho en varias ocasiones el FMLN y sus voceros respecto a la cobertura electoral: que el candidato Funes está marginado. No, al menos en este caso, él se margina por decisión propia.

Recuerdo muy bien cuando, consultado por los resultados de la encuesta más reciente de LPG Datos, la cual revelaba la percepción mayoritaria de que ARENA va a ganar la elección presidencial de 2009 y mostraba que las calificaciones otorgadas a las propuestas de Rodrigo Ávila –el candidato arenero– eran mejores que las dadas a las del FMLN, una de las explicaciones de Funes fue que los medios de comunicación no exponíamos bien sus planes, que le dábamos poco espacio. Vale recordar que LA PRENSA GRÁFICA ha ocupado nueve páginas para publicar dos entrevistas a Mauricio Funes, antes y después de que el FMLN lo proclamó candidato. También publicamos dos páginas de entrevista a Álex Segovia, su asesor económico, dos páginas a la exposición del evento del domingo anterior, en el que delineó su plan de gobierno, y otras dos a Gerson Martínez, uno de los redactores del plan. ¿Falta de espacio? Otro bulo.

Si el señor Funes ha decidido no participar en nuestro foro, está en su derecho. Lo que debe quedar claro, no obstante, es que este periódico no cierra espacios, porque cree en el debate y la exposición de ideas como uno de los métodos de construcción democrática por excelencia. Si el señor Funes no participa es su problema. Solo suyo.

2 comentarios:

Pensamiento Guanaco dijo...

Haré un comentario sano sobre esta situación. Reconozco que La Prensa Gráfica ha sido uno de mis periódicos favoritos.
Pero éste medio no desidirá por mi en el 2009. Lastimosamente muchos medios de comunicación han manejado a nuestra sociedad a su antojo. El dinero invertido en propaganda publicitaria con respecto a ARENA es admirable; sin embargo de eso nadie habla, nadie señala, ¡Nadie dice nada!. ¿Por qué?. Cómo la Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, TCS y muchas radios hablarán mal de las políticas del gobierno o del mismo ARENA si son los clientes preferidos por los dueños de esas empresas. Respeto vuestra opinión. Pero si vemos desde ese punto de vista, aún ustedes como redactores están sujetos a lo que ordene el capitán.
Con respecto a que Funes se negó a participar en el foro. Deberían de demostrar que ustedes son un medio de VERDAD como yo lo he creído y como lo dice su eslogan NOTICIAS DE VERDAD(Imparciales, Objetivos, veráces,otos). Y la verdad no está sólo en lo que ustedes piensan u opinan. Nosotros como lectores también opinamos y vemos a diario lo que está pasando en el país.

Él sabrá cuando asistirá a ese foro si ustedes aún mantienen las puertas abiertas

NO ME INCLINO POR NINGÚN PARTIDO POLÍTICO.
PERO CREO QUE ES BUENA LA ALTERNABILIDAD EN LOS GOBIERNOS.

DIOS BENDIGA A EL SALVADOR

Maury Cáceres dijo...

Suena interesante el gran valor que le dan a la asistencia de Mauricio Funes al foro, les recuerdo que en la campaña de Tony Saca en su momento no asistio a una entrevista que le realizaria Mauricio Funes en su programa matutino. Entonces, cuál es el llorar porque un candidato no vaya a uno o a otro medio? No solo existe el foro de LPG, hay mas medios a los cuales asistira y dará a conocer su programa.

Ahora, me gustaria aprovechar el espacio para conocer la opinion de parte de este "prestigioso" medio (LPG) sobre el despido masivo de personal por "recorte de personal" adjudicando a una crisis economica. Digo, yo como una ciudadana comun me preocupa que uno de los medios mas fuertes del país anda llorando por la participacion de uno de los candidatos a la precidencia en foro X pero no le importan las mas de 100 familias que se han quedado sin persivir un salario.

Gracias.